[Excuse us, we’re working on the English translation. Meanwhile, you can Subscribe in a second to receive updates and more art advice.]
Como se puede ver en la sección de esta web y como ya hemos tratado en nuestro anterior artículo Todo lo que hay que saber para comprar obra gráfica, existen diversas técnicas de impresión mediante las cuales los artistas crean sus ediciones limitadas. Tenemos la serigrafía, el grabado, la litografía, el giclée…
En ocasiones nos podemos encontrar en la descripción de una obra cierta información que, si no se conoce bien esta disciplina del arte, puede resultar desconcertante. En este artículo profundizaremos en las técnicas empleadas por los artistas para finalizar sus trabajos de obra gráfica y dotarlos así de exclusividad y carácter.
Técnicas de reproducción de obra gráfica más comunes
Serigrafía: Esta técnica de origen milenario y popularizada por el Pop Art, consiste en colocar una malla sobre un soporte que impida el paso de la tinta en las zonas donde no se quiere que haya imagen. Si este proceso se repite x veces con distintos colores obtenemos una imagen con x capas de color.
Por ejemplo, las obras de Marilyn de Andy Warhol editadas por Sunday B. Morning son serigrafías con 5 capas de color, una para el fondo y los párpados, otra para el pelo, otra para las sombras, cejas y labios, otra para el rostro y otra para los labios y el cuello. Algunos artistas como Beejoir pueden llegar a utilizar hasta 70 capas para realizar una obra, como podemos ver en la obra Imodium 70.
Grabado: El artista dibuja en la superficie de la plancha mellándola allí donde quiere que haya imagen. Al aplicar tinta sobre la superficie, ésta se alojará sobre los huecos que hayan quedado, y al presionar la plancha sobre el soporte obtendremos en éste la imagen.
Dependiendo del material empleado como plancha (madera, metal, piedra….) y de la forma en la que el artista graba sobre ella (directamente con un punzón por ejemplo, o indirectamente con productos que corroen la superficie) hablaremos de distintas técnicas, como el aguatinta, aguafuerte, linograbado, xilografía… Algunos maestros en el uso de éstas técnicas son los artistas Antoni Tàpies o Antoni Clave.
Litografía: En este caso el artista trabaja directamente sobre una plancha de piedra caliza. Éste crea la imagen mediante un material graso para a continuación humedecer la piedra. El siguiente paso consiste en pasar por la superficie una tinta también grasa.
Al ser atraída la tinta por el material graso y repelida por el agua, esta constituirá la imagen y una vez se presione la piedra sobre el soporte, éste absorberá la tinta. Por cada color tendrá que realizarse una plancha diferente. Aunque esta técnica puede considerarse como una técnica de grabado, la diferencia radica en que el resultado impreso no tiene relieve porque no se daña la plancha sino que se dibuja sobre ella.
Giclée: Es el término que se emplea para las impresiones digitales realizadas por impresoras de chorro de tinta de altísima calidad y empleadas para la creación de arte. Este término se creó con la intención de distinguir estas impresiones con una finalidad artística de las Iris prints, de corte industrial pero realizadas con las mimas impresoras (Iris printers de Kodak).
Nos podemos encontrar con descripciones del tipo: “Serigrafía iluminada a mano con spray sobre papel Archival.” Cuando indicamos que una obra está iluminada, embellecida o retocada a mano por el artista, nos referimos a que la obra en cuestión, que será una obra gráfica realizada mediante una de las técnicas que acabamos de mencionar, tiene un trabajo manual añadido directamente por el artista.
Este retoque o acabado puede ser realizado con tinta, acrílico, spray o con cualquier otro material que no haya formado parte del proceso de impresión. Las obras que tienen este tipo de acabados poseen un atractivo especial para los coleccionistas ya que, al tener este trabajo manual, cada una es diferente con respecto a las demás, lo que le aporta un carácter único.
Artistas contemporáneos como Josep Guinovart retocan algunas de sus obras a mano, como por ejemplo, los grabados de la serie Imatges y terra, que tienen un acabado con acrílico. Otros como Steve Kaufman utilizan óleo para embellecer sus serigrafías y algunas como por ejemplo Elvis II, tienen además purpurina sobre el fondo, que aporta un brillo muy llamativo y que hace una clara alusión al estilo del cantante retratado.
Pure Evil utiliza tintas Poska y Krink o spray para sus ediciones “hand finished” (acabados a mano) que son tan únicas que las numera 1/1. Otros artistas como Mr. Brainwash o Nick Walker utilizan spray para darle un toque final a su obra pero a través de un stencil, esto es, una plantilla recortada a través de la cual pasa la tinta del spray. Roamcouch, que es un auténtico maestro en lo que a la creación de stencils se refiere, acaba algunas de sus ediciones limitadas con tintas nacaradas que aportan un brillo muy particular a la obra.
En el caso del artista Antoni Clavé, algunas de las descripciones de sus obras que presentamos en nuestra web, hacen mención al carborundo o al gofrado. Como ya comentamos en nuestro artículo Todo lo que hay que saber para comprar obra gráfica el carborundo es una técnica de adhesión de materia, en concreto polvo de carburo de silicio, a la plancha sobre la que se ha plasmado la imagen.
Esto da textura y forma al trabajo final. Sin embargo, el gofrado simplemente se centra en dar relieve a la obra, mediante una plancha con una mordida de cierta profundidad que puede estar o no entintada o a través de la incorporación de objetos encima del papel, de modo que la presión sobre éste crea una imagen en relieve.
En el caso de la serigrafía, en algunas obras como Choose your weapon de Lora Zombie, o Nubian princess de Hush, hablamos de una “capa extra”. Esta capa extra es la última que se ha añadido a la obra y generalmente está impresa con un material diferente a las tintas usadas para crear las capas anteriores. En el caso de Choose your weapon, la artista usa papel de aluminio rojo (ver fotos detalladas), mientras que Hush da el toque final a su trabajo con una capa de barniz UV.
El barniz UV lo utilizan muchos artistas para dar efectos mate o brillo a la obra, no es corrosivo y es resistente al roce. Aplicado a la técnica serigráfica, una capa de este barniz puede cubrir el total de la obra o parte de ella, como si de una capa de pintura se tratara. Takashi Murakami utiliza este material en algunos de sus trabajos para dotarlos de un brillo intenso. Ejemplo de este resultado puede ser la obra Who’s afraid of red, yellow, blue and death.
Para otras obras de este artista indicamos como técnica la “litografía offset con plata”, en la que mediante una capa de tinta con plata se obtiene un efecto metálico. También es frecuente encontramos con otra peculiaridad en algunas obras de Takashi Murakami: ¿qué significa “litografía con estampado en caliente”? ¿y en frio? Ambas hacen referencia a las temperaturas que alcanzan los materiales en la estampación durante el proceso.
El acabado de ambas es diferente. En el caso de Murakami, con el estampado en caliente consigue unos efectos satinados y con el frío unos colores más brillantes pues, en muchas ocasiones, éste proceso también implica el uso de barniz UV.
Como podemos ver, la obra gráfica es una disciplina compleja. El artista puede emplear múltiples técnicas, herramientas y procedimientos de creación así como dotar a sus obras de infinidad de acabados. Dependiendo de la finalidad de la obra, del estilo del artista y de sus intenciones, nos encontramos con distintos soportes, materiales y acabados que hacen que el coleccionismo de obra gráfica sea apasionante.